viernes, 29 de abril de 2011

URUMACO TIERRA DE ANCESTROS

El poblado de Urumaco capital del Municipio del mismo nombre esta situado en la zona occidental del estado Falcón. Esta región que a primera vista nos muestra su aridez y llanura de suelos resquebrajados entre la tuna y la quietud de las cabras, cuenta con una arquitectura colonial y esconde parte esencial de la historia regional del Estado Falcón. Las casas han perdido su valor histórico porque antes eran de bahareque, ahora son de bloque, cemento y platabanda, sin embargo se conservan tipo colonial sus habitantes se identifican por su dialecto y pronunciación de palabras y vocablo muy particular

A la región de Urumaco se le llega por medio de la carretera nacional Falcón - Zulia, partiendo desde las ciudades de Coro al oeste o desde Maracaibo al este. La región posee un relieve suave con colinas bajas.

Está estructurada en 4 calles, 4 urbanizaciones y 5 barrios. Esta población cuenta con servicios públicos tales como: instituciones educativas, casa de la cultura, oficina de Eleoccidente, Alcaldía Municipal, Fuerzas Armadas Policiales, Juzgado Municipal, Prefectura, Oficina LOPNA, establecimientos comerciales, farmacias, estación de servicio de gasolina, ferretería, cauchera, restaurantes, club, licorería, canchas, estadium, iglesias católica y evangélica, cementerio, suministro de agua potable por camión cisterna.

Breve Reseña Histórica:

Población ubicada a 75 kilómetros al oeste de Santa Ana de Coro, Urumaco remonta su historia a la época Pre-hispánica. En estas tierras tuvo su asentamiento el cacique Catejuyare padre de la india Yanara, esposa del cacique Manaure, noble jefe de los indios Caquetíos. En los primeros años de la colonia, Urumaco fue un hato; surgió como “pueblo de doctrina” luego de que los indígenas de la aldea “Catajuyare” fueran vendidos en encomienda.



En 1774 el obispo Mariano Martí visita el lugar, dejando constancia de la existencia de un pequeño poblado; en su seno una capilla pequeña de bahareque y techo de tabla y teja.

Pueblo de criadores, agricultores y comerciantes, Urumaco tuvo sus años dorados cuando en su suelo se explotaba el petróleo a través del campo El Mamón. Este yacimiento fue cerrado en 1932, originando en sus pobladores el regreso a sus faenas habituales.

En 1993 pasó a ser capital del municipio del mismo nombre. En sus tierras encontramos el yacimiento de fósiles más rico de todo el norte de América del Sur. En esta zona pueden observarse formaciones rocosas propias del mesozoico y cenozoico. Allí fueron encontrados los restos del roedor más grande del mundo, que corresponde a un orden de sirénidos extinguidos hace millones de años.

En la actualidad un grupo de especialistas entre ellos el geólogo Rodolfo Sánchez, trabajan en un fósil de tortuga de aproximadamente 2 metros de longitud, denominado Stupendemys geographicus. A este sector se accede por la carretera Falcón-Zulia.

Ubicación:

Se ubica al noroeste del estado; entre los 10º 53’ 18’’ y 11º 21’ 17’’ de latitud norte y los 70º 07’ 08’’ y 70º 26’ 29’’ de longitud oeste.
Límites: Por el norte con el Golfo de Venezuela; por el sur con el municipio Democracia; por el este con los municipios Miranda y Democracia y por el oeste con el municipio Buchivacoa.

División Político-Territorial: Está conformado por 2 parroquias: Urumaco (Capital Urumaco) y Bruzual (San José de Bruzual).

Clima de Urumaco:

El clima de la región es árido y semiárido, con escasa pluviosidad la mayor parte del año y una temperatura promedio que oscila entre los 27° C y los 30° C.

El clima de la zona está enmarcado dentro del área de clima semiárido. Los promedios anuales de precipitación oscilan entre 350 y 500 mm, concentrándose en los últimos meses del año y caracterizándose por ser de corta duración pero de gran intensidad y alto poder erosivo. Las temperaturas se mantienen muy altas durante todo el año, situándose los promedios alrededor de 32ºC y evaporación de 2691 mm. La velocidad y persistencia de los vientos constituyen un factor climático importante en la zona, por la escasa y poca cobertura vegetal que posee, la cual favorece el constante transporte de partículas o agregados de suelo.

A pesar que los vientos portan humedad suficiente para la formación de nubes, no se materializan las precipitaciones. La insolación es intensa como consecuencia de un cielo permanentemente despejado.

Tipo de Suelo:






Por lo general el suelo se trata de considerables superficies de afloramiento rocoso, disertado por surcos y cárcavas, sobre todo de erosión regresiva que van a desembocar al mar. Las superficies más conservadas tienen suelos afectados por fuertes a severos problemas de erosión laminar y fuertes problemas de salinidad y/o sodio. El horizonte cámbrico se presenta con un grado de desarrollo de estructura moderado a fuerte, pero las texturas siguen siendo predominantemente arcillosas.

Las tierras son aptas para el cultivo, pero debido a fenómenos naturales como lo es la lluvia, el labriego va perdiendo su fe en la siembra de frutos o cosechas anuales como lo es el maíz, millo, frijoles, frutos rastreros como la auyama y carnosos como el melón y la patilla (sandía). Sin embargo existen oportunidades productivas como la adopción de sistemas de producción de leche y carne, generando oportunidades de exportación de esta carne adicionalmente de sus productos derivados como son leche, cuero y conservas dulces que en el ámbito nacional tiene un mercado cautivo.

La zona de Urumaco presenta un relieve bajo, inclinado hacia en norte con pendiente longitudinal media de 1 a 3%. Actualmente ha disectado en forma de dientes de sierra por efectos de la erosión diferencial. Al norte de Urumaco, la superficie de abrasión marina, presenta una topografía general plana; sin embargo, en el detalle, es un área muy disectada por cárcavas, dando una superficie ondulada, quebrada y muy irregular.

Vegetación:

La flora es completamente pobre (xerófita) sobresaliendo entre éstas el cují como árbol maderable y resistente, le siguen el curarí, la vera, yabo, olivo, palo e´ cachimbo quipito, y otros de menor importancia. En cuanto a árboles tenemos los espinosos de la familia de los cactus, cardones, tunas, buches, etc., amargosos como la urupagua, el chiguaje, etc. Entre los de frutas silvestres se tie



nen los semerucos, caujaros, etc., entre los de peligros de extinción se encuentran el platanico, flor blanca, palo de arco, oboque, barisigua. La zona cuenta con una vegetación típica de regiones áridas, cuyo promedio anual de precipitación no supera los 500 mm. Se destacan las comunidades vegetales de matorral (rato, medio y denso, de moderado a fuertemente intervenido), sabana con chaparros y matas, bosque bajo ralo y espinares. Entre las especies más representativas se encuentran: el cují, yabo, dividive, cardón, tunas, guasábara. Tales formaciones vegetales están asociadas a los factores climáticos, edáficos, topográficos, geológicos y a los marcados períodos de déficit hídrico anual.

Fauna:

La fauna es igualmente pobre y las pequeñas especies que quedan peligran, como el conejo, la iguana, palomas, codorniz o perdiz, turpial, cardenal, pericos, vivitos, oso melero, en extinción el cachicamo. De los lagartos sólo el bisure, persiste entre los pájaros más pequeños el chupaflor (colibrí), la chirrita, entre otros pocos vistosos el chamaco, pico gordo, en extinción la cota. Entre las rapiñas el zamuro, cataneja (zopilote real común), chiriguares (cari), gavilanes, entre los nocturnos el zorro y el zorrillo (mapurite), onzas, rabipelao, en extinción el cunaguaro.

Actividades productivas:

La Actividad laboral de los pobladores depende principalmente del gobierno municipal, estadal y nacional (docentes, policías, enfermeras, guardias y obreros, etc.).

El proyecto de explotación de carbón, de la poligonal de 135.000 ha insertado en el Municipio Urumaco una oportunidad económica para este Municipio donde se reactivaría económicamente esta zona con empleos directos, indirectos y generación de obras de infraestructura y sociales para la población, de acuerdo con el desarrollo de proyectos especiales. En este mismo orden de ideas, el fortalecimiento de la actividad artesanal principalmente el tejido de hamacas, la elaboración de las conservas de leche de cabra y elaboración de quesos que consolidaría los empleos existentes y garantizaría la permanencia de la gente en esta zona.

Costumbres y Tradiciones








Gastronomía: Se basan en preparar chivo, iguana, conejo y arepa pelada, dulces de leche de cabra, melcochas y paledonias.
Artesanía: Se dedican a tejer hamacas, pantuflas, chinelas de tela.
Actividad Caprina: Esta actividad para un porcentaje de habitantes de Urumaco es usada para el comercio y la manutención familiar.

Sobre las costumbres según información obtenida en los pobladores, aún se conservan muy pocas, ya que con el pasar del tiempo se van olvidando o cambiando por actividades que según los jóvenes son modernas.

Manifestaciones Religiosas:

En esta región podemos encontrar Velorio de la Cruz: Fiesta celebrada en la población de Urumaco el 03 de Mayo de cada año. Durante estas fiestas se cantan Salves, romances y décimas, en adoración a la Cruz de Mayo.

Géneros Literarios: Algunos pobladores se dedican a los rosarios cantados, décimas y bailes con violines.

Manifestaciones Folclóricas:

En este orden de ideas, la localidad se identifica por sus platos típicos, chivo guisado, en coco, pabellón y hallacas, igualmente rogativas, salves, décimas, versos, joropo, tambor.

Fiestas Folclóricas:





La comunidad cuenta con sus tradiciones y costumbres que se han ido perdiendo poco a poco por la falta de interés de las personas jóvenes. Tales celebraciones podemos nombrar las siguientes:

Fiestas en Honor a San José: En la población de Bruzual, se lleva a cabo durante el 19 de Marzo, una serie de actos religiosos y culturales, dirigidos a la Veneración a San José.
Fiestas Patronales en Honor San Antonio de Papua: La Veneración a San Antonio de Papua se realiza en la población de Urumaco. Comienzan el 12 de junio en la víspera de su día, fuegos artificiales, eucaristía, actos religiosos y culturales. En esta fiesta es obligatorio estrenar algún vestido y ropa interior, bañarse con jabón de olor, cortarse el pelo, limpiar los zapatos y matar un cochino en las principales casas del pueblo.
Festividades Carnestolendas: En la población Urumaco en los meses de Febrero ó Marzo, se celebran las Fiestas de Carnaval. El pueblo se organiza y llevan a cabo desfiles con carrozas y disfraces. Se elige a la reina de las fiestas, y se realizan juegos con talco y perfumes.




Fiestas Decembrinas: Festividad celebrada en la población de Urumaco el 28 de Diciembre de cada año atribuida al día de los Santos Inocentes. Durante estas fiestas sale la Mojiganga, las personas se visten como mujeres, tocan instrumentos, bailan y recogen donaciones.

Legado Arqueológico:

Esta extensa región posee un gran número de yacimientos de vertebrados fósiles que se distribuyen a todo lo largo de varias formaciones geológicas, que abarcan un intervalo temporal desde el Mioceno medio hasta el Pleistoceno tardío (entre 14 millones de años hasta unos 10.000 años aproximadamente).

Hallazgos en el Desierto de Urumaco:

Los investigadores del Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Paleontológicas (CIAAP) de la UNEFM vienen trabajando desde hace ya varios años en los estudios de yacimientos fosilíferos en la zona de Urumaco. Entre estos hallazgos podemos nombrar:

Caimán del Río Purus (Purussaurus sp.)
Edad: Mioceno Tardío (de 8 a 3.5 millones de años).
Procedencia: Desierto de Urumaco, Estado Falcón.

Este gran caimán fue encontrado por primera vez en el Río Purus de Brasil. Este inmenso caimán, que pudo medir hasta 15 metros de longitud, vivió también en la zona de lo que hoy es Urumaco hace aproximadamente 8 millones de años, durante la época del Mioceno. Una característica singular de este gran animal es su gran abertura nasal y sus grandes dientes.

Museo Paleontológico de Urumaco:







En el año 2000 se creó el Museo Paleontológico de Urumaco donde se conservan importantes colecciones paleontológicas de la región, las investigaciones científicas han cobrado auge especialmente desde los años veinte por los restos encontrados de vertebrados, reptiles y mamíferos; entre ellos el Phoberomys pattersoni un roedor gigante que se cree se extinguió hace 8 millones de años y el Purussaurus un caimán que medía hasta 15 metros de longitud.

En 1972 fue hallada lo que se creyó el caparazón de tortuga más grande del mundo de 2,30 metros de largo y 1,95 metros de ancho (hasta 1992), conocida como Uruma o bajo el nombre científico de Stupendemys geographicus, se estima que se extinguió hace unos 6 millones de años. El Museo Paleontológico de Urumaco (MPU) es creado para preservar la riqueza paleontológica de la región de Urumaco, ubicada en el noroccidente del Estado Falcón, Venezuela.

El Museo desarrolla un programa de investigación, la conformación de las colecciones paleontológicas y su exposición al público, y el diseño de un programa educativo y de acción social hacia la comunidad.



REALIZADO POR:


FRANCISCO DAVALILLO C.I.Nº 9.926.020


LEOBARDO NAVARRO C.I.Nº 10.702.675


SAMUEL LEZAMA C.I.Nº 19.296.029